Noticias/Argentina Tendrá la Peor Crisis Económica en la Región - baldinomayer

N I C O L Á S B A L D I N O M A Y E R
 
Web personal destinada a fines profesionales y académicos en las áreas de derecho y economía.
Vaya al Contenido

Menu Principal:


ARGENTINA TENDRÁ LA PEOR CRISIS ECONÓMICA EN LA REGIÓN


  Economía - 24/05/2020




El INDEC dio a conocer los índices acerca del crecimiento económico del 1° trimestre de este año. La caída económica, en relación al mismo período del año pasado, fue de 11,5% (desestacionalizada 9,8%). La cifra representa uno de los registros más bajos de crecimiento económico, sólo superado (por ahora) por la caída registrada en la crisis 2001-2002, y la contracción mensual más fuerte de las últimas tres décadas.

El desplome de la economía este trimestre consolidará esta tendencia y sobrepasará cómodamente a las variaciones anuales 2001-2002, transformándose en la crisis más importante que ha tenido Argentina, y una de las más grandes que haya sufrido un país luego de la 2° guerra mundial (sacando a la disolución de la Unión Soviética).

Esta gran crisis del país responde a dos factores: el mal desempeño en materia económica que ya tenía el país, y la intensidad de la cuarentena que se aplica.

Respecto al primer punto el país llegaba a la cuarentena sin financiamiento, con una de las presiones tributarias y las tasas de inflación más grandes del planeta. De este modo, las opciones para sortear una crisis eran muy limitadas.

Respecto al segundo punto, todos los países de la región y el mundo han entrado en un contexto recesivo. En la región, a excepción de Argentina y Venezuela, la recesión económica está íntimamente vinculada con las restricciones que han adoptado sus gobiernos. Como lo revela un reciente informe del INVEC, el país que ha adoptado la cuarentena más dura de la región, durante el mes de Marzo fue Perú (con una reducción de la movilidad de su población del -37%), y su caída económica mensual fue la más fuerte (-10,4%). Detrás le sigue Argentina (con una reducción del -32%, y una caída de -9,8%). Luego vienen Colombia, Brasil y Chile en cuanto a intensidad de las restricciones y caída de la actividad económica (demostrando una clara relación entre dichas variables).

La diferencia entre Argentina y el resto de los países de la región es el contexto económico con que nos recibe. Mientras Perú hace un programa de estímulo de 12% de su PBI, el programa económico argentino no llega ni a la décima parte. Por otro lado, Chile comenzó con una cuarentena más laxa (un poco menos de la mitad que la Argentina, e intensificada en los meses sucesivos), y por ende presenta una caída de su economía mucho menor para dicho período (5,7% del PBI), aplicando a su vez un programa de estímulo  de cerca 6% de su PBI.

El país se dirige a uno de los peores escenarios económicos y sociales de su historia, no pudiéndose comparar su situación con ningún otro caso en la región, y me aventuraría a decir del mundo (dado el contexto ya especial que presentaba el país con anterioridad a la pandemia).



Nicolás Baldino Mayer




Página Oficial de NICOLAS BALDINO MAYER
Nicolás Baldino Mayer / Todos los Derechos Reservados / Aviso Legal
Av. Figueroa Alcorta 2263 (CABA)
Tel.: 11  4809-5621
N B M
Regreso al contenido | Regreso al menu principal