Noticias/Inflación de tres digitos - baldinomayer

N I C O L Á S B A L D I N O M A Y E R
 
Web personal destinada a fines profesionales y académicos en las áreas de derecho y economía.
Vaya al Contenido

Menu Principal:


INFLACIÓN DE TRES DÍGITOS


  Economía - 08/08/2020




Al finalizar la pandemia nos encontraremos frente a un aumento inflacionario sin precedentes en este milenio y un aumento vertiginoso del tipo de cambio. La emisión descontrolada durante la cuarentena ha sido estirilizada de manera exitosa a través de las LELIQ y los Pases del BCRA, incluso superándola. Esta situación genera que tengamos una inflación controlada (escondida), manteniendo neutralizada la velocidad de circulación del dinero. Sin embargo, la caída de la economía, el debilitamiento de las restricciones de la movilidad social y la reapertura paulatina de los mercados generarán una fuerte presión sobre los precios.

 
Por una parte, las expectativas de emisión por parte de los agentes del mercado en la economía argentina serán muy altas, dado el gran nivel de gasto público, necesidad de comprar divisas para pago de deuda (tanto de corto como de largo plazo), y para el pago de LELIQs y los Pases del BCRA. Del total emitido durante el presente año, cerca de 1,4 billones de pesos corresponden a pases que ha realizado el BCRA al Tesoro Nacional. Este importe es destinado a financiar el gran déficit fiscal del Estado (frente al derrumbe de la recaudación impositiva y el financiamiento vía préstamos).

Por el otro lado, las bajas expectativas de crecimiento económico, hacen que las expectativas inflacionarias sean aún más altas. Lo más probable es que la caída del PBI se ubique, este año, entre el 13% y el 15%, dada las problemáticas macro y de expectativas económicas que existen. Los organismos nacionales e internacionales y las consultoras privadas irán actualizando sus informes en torno a estas cifras (como ya lo han venido haciendo algunas). El FMI ha proyectado un rebote de la economía de 3,9% del PBI para el año 2021, en consideración de la caída de 9,9% pronosticado, y de mantenerse dicho crecimiento para el año 2022, la economía argentina tardaría dos años y ocho meses en recuperarse. Mientras que los participantes del REM del BCRA, que proyectan un rebote para el 2021 de la actividad de 5%, y de 2% para el 2022, en vista de la caída del 12% que proyectan, la recuperación sería más lenta, y se llegaría a recuperar los mismos valores de actividad económica del 2019 recién a inicios del 2026 (en la suposición de que se mantenga un crecimiento anual estable en el período 2022-2026 de 2% del PBI). Por lo pronto, la economía argentina, ya azotada con la recesión del 2018 por una caída del 2,6% de su PBI, y del 2019 con una caída del 2,1%, tendrá este año, de llegar a un desplome de la actividad entre 13% y 15%, una pérdida equivalente a un quinto de su PBI. Al terminar este año, tendremos el mismo PBI per cápita que teníamos hace más de 20 años, en un mundo que percibió uno de los auges económicos más vertiginosos de su historia en este mismo período; con niveles de pobreza que superarán el 50%; y una perspectiva, hasta el momento, de lenta recuperación.
 
 
 

Ante el desplome de la demanda del dinero, las personas querrán retirar sus pesos, entre otros motivos, para la adquisición de activos financieros que les permita resguardarse de la inflación (atesoramiento que implicará una pérdida del valor del peso argentino, un gran aumento inflacionario y una suba del precio del Dólar).

 Cabe destacar, para percatarnos de la caída de la demanda de pesos argentinos, el aumentado en el mes de Julio, y en todo lo que va del año, de la demanda de dólares. Dicho acontecimiento ha empujado a una mayor restricción a la compra de dólares por parte del BCRA a finales del mes de Mayo. Entre los meses de Abril y Mayo el BCRA debió vender cerca de 1.226 millones de dólares, frente a un superávit comercial de 3.304 millones de dólares, principalmente por motivo atesoramiento. Esta situación llevó a la colocación a una mayor restricción al acceso de dólares dirigido a los importadores. Sin embargo, en el mes de Julio, esta situación volvió a replicarse, y el BCRA debió vender cerca de 391 millones de dólares. Todo ello en un contexto de fuertes restricciones en el acceso de dólares. El dólar oficial y solidario, a pesar de la fuerte restricción, ha aumentado su valor, durante el año, en más de un 20%; mientras que la gran demanda de dólares que no ha podido ser satisfecha en dichos mercados ha hecho disparar los dólares "contado con liquidación", MEP y Blue, los cuales, en lo que va del año, han incrementado en su valor en más del 70%.

Al acabar las restricciones a la movilidad social, el Estado se encontrará con una encrucijada. Tendrá un gran retiro de los pesos del sistema financiero, que se traducirá en una poderosa inyección de dinero en la economía. La velocidad de circulación de dinero, que es la inversa de la demanda de dinero, al finalizar la cuarentena, aumentará; generando una mayor caída de la demanda de dinero.

 
A su vez, cabe mencionar la preocupante suma de reservas internacionales netas (vale decir, de plena disponibilidad) que presenta el BCRA, las cuales se encuentran cercanas a 9.500 millones de dólares (con 2.000 millones de dólares menos respecto a Diciembre del año pasado); sumado a la ya preocupante demanda de dólares (lo cual se ve reflejado tanto en el balance del BCRA, como en los precios de los mercados de dicha divisa).

 
La caída de la demanda de dinero obligará al Estado a articular mecanismos para evitar retiros masivos de pesos, y que las LELIQ, Pases, Reservas Voluntarias de los Bancos Privados, depósitos a plazo fijo, etc., se conviertan en liquidez disponibles por parte de los Bancos para hacer frente a esta situación de desplome del peso argentino, con una espiral inflacionaria de las más altas que hemos vivido en este milenio (y que podría alcanzar los tres dígitos).

 
La difícil situación económica y el complejo escenario bancario deja con poca maniobrabilidad al Estado para enfrentar la crisis del peso argentino.






Nicolás Baldino Mayer




Página Oficial de NICOLAS BALDINO MAYER
Nicolás Baldino Mayer / Todos los Derechos Reservados / Aviso Legal
Av. Figueroa Alcorta 2263 (CABA)
Tel.: 11  4809-5621
N B M
Regreso al contenido | Regreso al menu principal