Noticias/Inflación Descontrolada - baldinomayer

N I C O L Á S B A L D I N O M A Y E R
 
Web personal destinada a fines profesionales y académicos en las áreas de derecho y economía.
Vaya al Contenido

Menu Principal:


LA POST-PANDEMIA: INFLACIÓN DESCONTROLADA Y DOLAR FUERTE


  Economía - 08/06/2020



Al finalizar la pandemia nos encontraremos frente a un aumento inflacionario sin precedentes y un aumento vertiginoso del tipo de cambio. La emisión descontrolada durante la cuarentena ha sido estirilizada de manera exitosa a través de las LELIQ y los Pases del BCRA. Esta situación genera que tengamos una inflación controlada (escondida), manteniendo neutralizada la velocidad de circulación del dinero. Sin embargo, vendrá el día en que la pandemia quede atrás y la gente desee sacar sus depósitos de los bancos, y la basura que se había colocado debajo de la alfombra saldrá a la luz.

 
Por una parte, las expectativas de emisión por parte de los agentes del mercado en la economía argentina serán muy altas, dado el gran nivel de gasto público, necesidad de comprar divisas para pago de deuda (tanto de corto como de largo plazo), y para el pago de LELIQs. Por el otro, las bajas expectativas de crecimiento económico, hacen que las expectativas inflacionarias sean muy altas en la economía.

Por otra parte, el ingreso permanente de los individuos, en Argentina, cae al existir una crisis que carcome continuamente al ingreso per cápita (que cada vez es más pequeño). Por otra parte, las tasas de interés y el retorno por la liquides del dinero es cada vez más bajo, y que las expectativas de inflación son más altas (dada la mayor emisión monetaria y la caída de la actividad económica).

 
 
Todo esto genera que la demanda de dinero se desplome, y con ella esperemos un aumento de la inflación en los meses subsiguientes.

 
Ante el desplome de la demanda del dinero, cuando finalice la cuarentena decretada, las personas querrán retirar sus pesos, entre otros motivos, para la adquisición de activos financieros que les permita resguardarse de la inflación (atesoramiento que implicará una pérdida del valor del peso argentino, un gran aumento inflacionario y una suba del precio del Dólar).

 
Al acabar la cuarentena el Estado se encontrará con una encrucijada. Tendrá un gran retiro de los pesos del sistema financiero, que se traducirá en una poderosa inyección de dinero en la economía. La velocidad de circulación de dinero es la inversa de la demanda de dinero. Por ende, al finalizar la cuarentena y aumentar la velocidad de circulación del dinero, mayor será la caída de la demanda de dinero.
 
Esta situación obligará al Estado a articular mecanismos para evitar este retiro masivo, y que las LELIQ, Pases, Reservas Voluntarias de los Bancos Privados, los depósitos a plazo fijo, etc., se conviertan en liquides disponibles por parte de los Bancos para hacer frente a esta situación de desplome del peso argentino, con una espiral inflacionaria de las más altas que hemos vivido en lo que va de siglo, y que experimentaremos en los siguientes trimestres.

 
La difícil situación económica y el complejo escenario bancario deja con poca maniobrabilidad al Estado en enfrentar esta crisis del peso argentino que se aproxima.
 




Nicolás Baldino Mayer




Página Oficial de NICOLAS BALDINO MAYER
Nicolás Baldino Mayer / Todos los Derechos Reservados / Aviso Legal
Av. Figueroa Alcorta 2263 (CABA)
Tel.: 11  4809-5621
N B M
Regreso al contenido | Regreso al menu principal